viernes, 24 de julio de 2009

INTERSEXUALIDAD

Fuente: Intersex Society of North America

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........

En la pregunta "¿Qué es la intersexualidad?" Está implícita una pregunta mucho más difícil: "¿Qué órganos sexuales considera la gente necesarios y esenciales en el hombre y la mujer, para que la combinación de éstos en un determinado cuerpo nos haga cuestionar el sexo de la persona?" En efecto, aunque hay diferencias generalizables entre la mayoría de las personas identificadas como mujeres y hombres, cualquier afirmación estricta acerca de la naturaleza esencial de la femineidad y la masculinidad necesariamente dependerá tanto de la política social como de la Ciencia.El hecho es que algunas personas nacen con diferencias en el conjunto de órganos usualmente considerados como el tipo "mujer estándar" o el tipo "varón estándar." Es decir, algunas personas nacen con lo que l*s doctor*s llaman "genitales ambiguos": pueden tener un clítoris largo, o un pene pequeño, o un órgano que no es claramente ni un pene ni un clítoris. Algunas mujeres tienen cromosomas XY y algunos hombres tienen cromosomas XX, y hay personas con otras combinaciones, incluyendo XXY, XO, XO/XY. Hay mujeres con testículos internos y hombres con ovarios internos. Esto no es nada sorprendente si se considera que las anatomías sexuales femenina y masculina comparten senderos comunes de desarrollo (en la matriz). La "ambigüedad" sexual puede, por supuesto, extenderse más allá de los genitales, si se define el sexo de las maneras corrientes.

En los años '50, l*s doctor*s desarrollaron una manera de pensar y tratar la intersexualidad. Ellos consideraban esta clase de diferencia sexual como algo intolerablemente monstruoso. Con el fin de salvar a la persona intersex de su destino, se debía usar todos los medios posibles para ocultar la intersexualidad. Las herramientas que los doctores escogieron eran: dar información falsa, usar el secretismo y las cirugías médicamente innecesarias. Ellos decidieron que si usaban cirugías y hormonas para que el/la niñ* intersex tuviera una apariencia más cercana a la de los demás niños y niñas, y si aseguraban a sus padres de que se determinó científicamente que en efecto su hij* era niño o niña, la identidad de género del/a mismo/a y su orientación sexual se desarrollarían de manera acorde.Hoy, cuando nace un/* bebé con genitales diferentes, l*s doctor*s deciden qué sexo asignarle. Si tiene ovarios y útero, los doctores lo consideran una niña, incluso si tiene genitales masculinos. Ellos miden lo que hay entre las piernas del bebé. Si el pene es más corto de 3/8 pulgadas (un centímetro), el bebé es considerado niña. Si estirado es más largo de una pulgada (dos centímetros y medio), el bebé es considerado niño. Cualquier cosa intermedia es considerada inaceptable y l*s doctor*s harán una cirugía de reasignación sexual y considerarán que el bebé es mujer. Usando estos estándares, l*s médic*s transforman al 90% de los bebés con genitales ambiguos en niñas "porque es más fácil". Si el bebé no tiene vagina, ellos quitarán quirúrgicamente una porción del colon para ponerla en la entrepierna.

Con el fin de prevenir que esa vagina quirúrgicamente construida se cierre al cicatrizar, los médicos (o los padres) realizarán "dilatación vaginal". Esto consiste en utilizar una serie de tubos de diferentes grosores para simular una penetración sexual.Por lo menos 2000 niñ*s nacidos cada año en los Estados Unidos reciben este tratamiento. Eso significa cinco niñ*s cada día. A muchos de estos niñ*s se los somete a clitorectomía. Cada ciudad mediana o grande en los Estados Unidos tiene un equipo que se especializa en tratar a niños intersex. Muy pocos de esos equipos incluye siquiatras, sicólogos o trabajadores sociales. Ellos no hacen que las familias o los adultos intersex se conozcan porque creen que la intersexualidad es vergonzosa y que es mejor para las familias que no hablen del tema con nadie.Aunque los doctores crearon este sistema de tratamiento de la Intersexualidad con las mejores intenciones (sanar sus heridas cartesianas y su heterosexismo), ahora que las personas intersex han decidido hablar sobre su experiencia, sabemos que el tratamiento médico ha creado precisamente los mismos sentimientos de ser monstruos que l*s médic*s esperaban evitar.

Las cirugías genitales dañan la sensación sexual e interfieren con la habilidad de la persona intersex de formar relaciones íntimas en la adultez. L*s niñ*s intersex perciben las inspecciones genitales frecuentes por equipos de doctor*s y estudiantes de medicina, y especialmente las dilataciones vaginales, como abuso sexual infantil, con similares consecuencias emocionales.L*s adult*s intersex que recibieron este tratamiento en su niñez se han unido ahora a padres/madres, adultos progresistas, filósofos especialistas en ética, profesionales de la salud mental y doctor*s, para poner fin al tratamiento médico basado en el ocultamiento. El nuevo modelo centrado en el paciente requiere apoyo psicológico para los padres y las madres de niñ*s intersex. L*s niñ*s nacid*s con sexo ambiguo deben ser considerados y criados como personas con Derechos, basándose en la experiencia de cómo han crecido y desarrollado otras personas intersex. Pero se debe reconocer que el sexo de estos niñ*s es tentativo ( y así lo saben algunos padres de PFLAG cuy*s hij*s no tienen una anatomía diferente, pero acaban siendo transexuales). L*s padres/madres, adultos responsables, deben conocer a otros padres/madres y a adultos intersex. L*s doctor*s deben ser sinceros y compartir con los familiares (y posteriormente con el niñ* intersex cuando esté en una edad de comprender la información) lo que saben (y lo que no saben) sobre el desarrollo de la Identidad de género y la Orientación sexual. Se debe reconocer como normal y natural el dolor de los familiares por tener un niñ* que es diferente y que sin duda enfrentará numerosas dificultades sociales, en lugar de tratar de evadir la situación usando promesas de soluciones quirúrgicas rápidas.

Recopilación: Lic.Jorge Horacio Raíces MonteroPsicólogo Clínico

infopsicologia@ciudad.com.arhttp://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación

No hay comentarios: