martes, 30 de septiembre de 2008

Invitación al Seminario




Seminario Políticas sociales y minorías
en clave de diversidad sexual y perspectiva de derechos
Medellín, Museo de Antioquia, octubre 3 de 2008 / 8 am - 5 pm


Objetivo


Aportar a la reflexión y debate público sobre temas de trascendencia política que son vigentes en nuestra región como lo es el proceso de formulación de una política pública para los ciudadan@s denominad@s sector LGTB en la ciudad de Medellín, el cual está liderando la actual administración municipal en compañía de las diferentes organizaciones sociales que trabajan por el reconocimiento y defensa de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de las minorías por orientación sexual.
Objetivo que favorece la comprensión de diversos dispositivos de acción colectiva para visibilizar y viabilizar opciones y propuestas de organización social tanto en términos de generación de sinergias multisectoriales como de la producción de sentido que allí se geste, a partir de las prácticas y sus correlativos saberes desde sujetos (individuales y/o colectivos) que conviven en la diversidad.

Matriz temática


Se orienta a la apropiación de herramientas técnicas, conceptuales y analíticas para establecer criterios concertados que aporten al debate sobre la construcción de una política social para los ciudadan@s que se denominan integrantes del sector LGTB de la ciudad de Medellín. Tema de ejercicio: Las cosas que es necesario haberlas aprendido para hacerlas, es haciéndolas que se las aprende.

Erética: constitución micropolítica de la multitud con énfasis en género y diversidad sexual. Ponencia que explora, en tono genealógico, la configuración de prácticas ciudadanas en consonancia con el actual marco jurídico, social, cultural donde habitan las minorías (lo biopolítico)
Alexander Rocha Sierra, Psicólogo. Corporación El Solar.


Registro y fabulación Día Cero ‘Homo’-fobia, agosto 23 de 2008.
Equipo Creativo Pesquisa (Julia Maria López- artista plástica)
Corporación El Solar (Carlos Zapata /David Montoya, Comunicador audiovisual y multimedial)


Políticas, movimientos sociales y poder. Ponencia que esboza las conexiones y procesos de desarrollo social que implica la movilización política y social con los dispositivos técnicos e institucionales que enmarcan las políticas sociales, entre ellas las denominadas públicas.
David Ramírez Montoya, Sociólogo. Corporación el Solar


II. Ciudad de Medellín: historia, actualidad y perspectivas.

En el desarrollo de esta realidad en nuestra región -la construcción de ciudadanía y la existencia de minorías- surgen estas preguntas: ¿Cuáles son los actores, los escenarios y los móviles? Sobre todo ¿cuál es el paradigma y las prácticas que lo sustentan? ¿Es posible determinarlas y sobre todo incidir sobre ellas? ¿De qué manera? Al respecto dos temas de ejercicio:
Si no se es libre al responder y proponer, ¿para qué sirven las preguntas?
Si no se es libre las pasiones se tiñen de oscuridad y, en tanto que prisioneras, sofocadas / amordazadas por la ruina de la rutina -impuesta por la normalidad- se convierten en el más frío de los gélidos monstruos.

Vivencias del homoerotismo en Medellín: memorias de la(s) transgresion(es) Ponencia que realiza una rigurosa aproximación histórica desde finales del siglo XIX hasta la década de los 80’ del siglo pasado. Ésta se nutre de dos investigaciones del autor, sobre las prácticas de exclusión social y desarrollo del homoerotismo en Antioquia. Su propuesta pone en acto el lugar de la crítica política: interrogar desde una postura ética, que se sustenta con solvencia, los límites y las posibilidades de un fenómeno social que implica confrontsadosincluso, crímenes de lesa humanidad.
Walter Bustamante, Historiador; Universidad Nacional de Colombia; Magister en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile.


Situación de los derechos humanos de l@s ciudadan@s denominados LGBT en la ciudad de Medellín. Ponencia que expone desde un marco jurídico y político las graves visicitudes de la situación actual. Que presenta el margen de maniobra plausible y las estrategias que promueven ampliarlo.
Wilson Castañeda Castro. Politólogo y magister en filosofía. Unidad Permanente de Derechos Humanos. Personería de Medellín.


Experiencia


Presentación proceso de construcción de la política pública para los ciudadan@s denominad@s LGTB en la ciudad de Medellín. Ponencia que dará cuenta de los niveles de gestión y de los actores implicados en la misma. Que nombrará las fortalezas y asuntos por dilucidar y construir. Palabras que serán invitación a un gran nosotros que participe en la labor.
Hernando Muñoz Sánchez. Trabajador Social, Magister en Cooperación y Desarrollo, candidato a doctor en Ciencias Sociales. Delegado por la alcaldía para Sector denominado LGTB


Movimiento social y político de la comunidad LGTB en la ciudad de New York. Esta ponencia permite establecer acertados criterios tanto a nivel histórico, sociopolítico, jurídico e incluso económico de una experiencia que ha brindado a sus integrantes, en el tiempo, garantías para continuar proponiendo en el sentido que los deseos pueden nacer sólo si se cambia la vida que los hace nacer. Por caso, abandonando la victimización para pasar a la acción, aquella donde la lúdica y la lucidez hacen coincidir el lenguaje y el territorio en tanto que ámbitos inseparables de l la constitución de la realidad.
Andrés Hoyos Sierra, psicólogo Universidad San Buenaventura, Educador sexual y facilitador grupal del CLAG. Colombiano radicado en Nueva York, Master en Trabajo Social Universidad de NuevaYork. Director Programa del Centro LGTB de New York.

No hay comentarios: